La Copa Mundial de Fútbol de la FIFA 2026, será organizada por primera vez en la historia del deporte del Balompié por tres países de forma conjunta.

No solo será una Copa del Mundo diferente por su organización sino por la estructura en que se va desarrollar.
Lo anterior se debe a las recientes modificaciones respecto a la nueva estructura en que se jugará la Copa Mundial, pues pasará de tener 32 equipos participantes a 48 selecciones nacionales, lo que afectará de forma indirecta la creación de los grupos participantes.
Cambios en los grupos
En este caso, dejarán de existir los 8 grupos que correspondían al Grupo A al H y que estaban compuestos por 4 equipos cada uno, y a cambio de esto, se conformarán 16 grupos que tendrán 3 equipos cada uno.

Esta situación generará nuevos cambios, pues en la fase de grupos no se podrá finalizar un partido con marcadores en cero o empates.
Es decir que, si durante los 90 minutos del partido, no se establece un marcador a favor de cada uno de los equipos, este resultado se definirá por medio de Penales, lo cual ayudará a determinar las cabezas de los grupos.

Creación de una nueva etapa: etapa de dieciseisavos de final
Adicional a lo anterior, se estableció una nueva etapa conocida como dieciseisavos de final, en la cual los grupos jugarán un solo partido que será de tipo eliminatorio, por lo que la extensión y los nuevos cupos en el mundial no afectarán el calendario que siempre han tenido las Copas Mundiales de Fútbol.
Nos encontramos a la espera de la forma en que se entregarán o se establecerán los grupos y las nuevas modificaciones de acuerdo al nuevo formato de celebración de la copa del mundo.